Cómo encontrar trabajo rápidamente teniendo más de 50 años


Encontrar un nuevo trabajo cuando tienes 50 años o más puede ser una tarea desafiante, pero también puede colocarte en una posición ventajosa. En este punto de tu carrera, debes tener en cuenta tanto los prejuicios de quienes te rodean como las ideas erróneas, pero también tus desganas y ansiedades personales. El foco debe recaer en los beneficios de la madurez, de la experiencia profesional, junto con la disponibilidad para adaptarse a lo importante y necesario en el mercado laboral actual.

Algunos elementos generales

La realidad económica, en términos generales, muestra que el número de empleados que han superado el umbral de los 50 años es mayor que nunca. Este hecho es efecto de los cambios generales en la sociedad, desde el hecho de que vivimos más años, nos cuidamos mejor, hasta la tendencia general a permanecer activos, incluso profesionalmente, hasta los 65 años y, cada vez más frecuentemente, incluso hacia los 70.

La mayoría de las personas mayores de 50 años ocupan puestos de responsabilidad, dirección o coordinación, tienen un nivel de experiencia profesional muy alto y están muy bien adaptados a las exigencias que impone el mercado laboral. Proporcionalmente, el número de personas que ocupan puestos ejecutivos también es muy grande y está en constante crecimiento. Y estas personas son muy especializadas, competentes y capaces de obtener muy buenos resultados en términos de productividad de su trabajo.

No se puede ignorar que las personas de 50 años o más se enfrentan a los prejuicios de algunos empleadores, a pesar de que las personas de este segmento de edad tienen una rica experiencia profesional, pero también muy buenas habilidades de coordinación y liderazgo en una actividad, al mismo tiempo que una sólida actitud ética. productivos y equilibrados, estables y leales, porque ya no se preocupan por el desarrollo profesional y no buscan empleos que les ofrezcan un avance profesional, como ocurre en el caso de los más jóvenes.

Internet y conexiones interpersonales.

La mayoría de las veces, la experiencia, las ganas y la capacidad de trabajar no son suficientes para encontrar rápidamente un empleo. Las estadísticas muestran que para las personas mayores de 50 años, contratar un nuevo trabajo puede tardar entre 10 y 14 semanas en promedio, pero a menudo este intervalo puede ser incluso más largo. La razón principal por la que esto sucede es que enviar un CV a los empleadores ya no es suficiente para encontrar trabajo, para cualquier grupo de edad. Además, la forma de seleccionar a los empleados ha cambiado. Los reclutadores investigan a los candidatos incluyendo la forma en que se presentan en el entorno virtual, para conocer más detalles sobre ellos, el enfoque durante las entrevistas es diferente y muchas veces se realizan en línea. Una primera conclusión y, al mismo tiempo, una recomendación muy importante es que quienes hayan superado la primera juventud cultiven y mantengan una presencia activa en el entorno online y utilicen activamente Internet para identificar nuevas oportunidades laborales.

Otra estrategia es utilizar la red de conexiones personales que tienes con personas de tu misma generación, pero también con antiguos colaboradores. Simplemente conectarse con ellos, ya sean antiguos colegas, jefes o incluso personas que han estado bajo su supervisión y orientación, puede brindarle la oportunidad de encontrar un nuevo trabajo. En concreto, debes hablar con ellos para que sepan que estás buscando trabajo. La idea básica es que no se le puede ayudar mientras no se conozca el problema que tiene. Llamar a conexiones es una recomendación general para cualquiera que busque trabajo, independientemente de su edad o experiencia.

Empleos para personas mayores de 50 años

Adaptando tu CV

La discriminación por edad es una realidad. No es normal que sea así, es inaceptable, injusto y frustrante, pero sucede. Los anuncios de empleo no pueden contener detalles relacionados con las condiciones de empleo basadas en sexo, edad, religión, etc., porque son ilegales, pero cuando te presentas al empleador potencial, en la entrevista, la decisión de contratación es suya y no puede. No será sancionado en modo alguno, si se tiene en cuenta la edad, sin hacer referencia alguna a ella. En principio, un empleador no puede preguntarte cuántos años tienes, aunque este detalle no se puede ocultar por completo. Aunque puede resultar frustrante, es útil adaptar tu CV para que tu edad no destaque.

¿Qué puedes hacer? Elimina las fechas de graduación y limita el número de puestos ocupados anteriormente a los más importantes o aquellos que te representen. De esta forma se elimina el riesgo de ser considerado «demasiado experimentado» o «sobrecalificado». Un hombre con una carrera de 25-30 años a sus espaldas no necesita mencionar en su CV el primer empleo o aquellos que estaban por debajo de su cualificación, si el último puesto era uno que implicaba responsabilidad y poder de decisión. Un CV convincente no debe tener más de dos páginas y debe cubrir un máximo de 10 a 15 años de actividad profesional, con puntuación de competencias.

Convertir la edad en una ventaja

Es cierto que puede resultar extremadamente estresante tener que buscar trabajo después de 25-30 años de carrera. Es injusto en algunos aspectos, pero depende únicamente de tu energía, entusiasmo y esfuerzo para encontrar rápidamente el trabajo adecuado. Para triunfar y superar tus ideas preconcebidas y tus propias ansiedades, debes convertir la edad en una gran ventaja.

Es la experiencia y la edad las que pueden aportar importantes beneficios al empleador. Menciona estos aspectos durante la entrevista, en tus respuestas y en tu carta de presentación. La edad no debe ser motivo de ansiedad para quien busca empleo, sino una prueba de profesionalidad.

Adopte una actitud abierta, jovial y segura. Esté preparado para responder de manera pragmática a la inevitable pregunta de por qué, con una carrera a sus espaldas, está en condiciones de buscar un nuevo trabajo. Independientemente de los motivos, nunca menciones la edad como motivo para perder tu trabajo anterior.

Cómo encontrar trabajo rápidamente

Reevalúate a ti mismo

Date un breve descanso para reevaluarte y poder convertir este momento en un nuevo inicio y oportunidad profesional. Reevaluar significa saber exactamente lo que quiere y cuáles son sus planes futuros. Explorar nuevas soluciones, como un trabajo diferente a todas las demás actividades profesionales hasta el momento. Decide qué nivel de responsabilidad quieres asumir.

Hay campos de actividad, como la docencia, donde la experiencia profesional en un determinado campo puede suponer una gran ventaja para una nueva carrera, por ejemplo. También debes considerar las oportunidades que tienen los trabajos remotos, trabajos a tiempo parcial o aquellos donde la experiencia previa no es importante. Los trabajos de nivel inicial no son sólo para graduados.

Es muy posible que actividades completamente diferentes, incluidas aquellas que requieren reciclaje, resulten extremadamente atractivas. No son pocas las situaciones en las que personas de 50 años o más eligen reinventarse, estando dispuestas a aceptar nuevos retos.

Muestra habilidades que ganan

La capacitación profesional, las habilidades de comunicación y de lingüística (conocimiento de lenguas extrañas), la capacidad de organización y, finalmente, la vivencia, todo ello mezclado con la existencia, son características que pueden atemorizar a un empleador.

Y la mejor prueba es mostrar que se trata de un jugador que es caritativo con su conocimiento y que está preparado para orientar y enseñar a otros lo que ha adquirido.

La desvantaja es que los propietarios de empresas son reluctantes a incorporar en los grupos a individuos que parecen tener más conocimiento que los líderes. Irónicamente, la sobreabundancia de habilidades puede ser dañina, no benefactor. La respuesta es dejarlo todo: «Sí, estoy bastante bien educado, tengo más experiencia y más conocimientos, sin embargo esto no implica que no pueda ser un apasado docil, dispuesto a aconsejar al suer en todo momento. También, no me interesan más los puestos de conducción, sino que prefiero entregar mi conocimiento a los menores». Esta podría ser una apelación viable.

Es igualmente significativo conservar la esperanza y ser asertivo, particularmente cuando se escribe un email o se comunica por teléfono. No te desanimes, no llores de lástima, no seas pesimista. Una conducta negative te acabará de destruir la posibilidad de trabajo desde el principio, aunque sea la calidad que tengas. Envíale saludos positivos sin obviar de manera excesivamente temprana tu edad.

Lea también: Las habilidades técnicas que demandan los employers en el 2021.

Muestra predisposición y preguntas constantes acerca de su oficio. Siempre aprenda algo nuevo, independiente de la edad que tenga, potencie sus habilidades en el digital, preserve su figura, y busque siempre tener como amigos a personas de 5 a 10 años menores que usted, para estar en sintonía con su realidad. Acepta las ideas de los más jóvenes con el mismo ease con el que das consejos.

Todo esto en conjunto te asistirá a conservar la forma, representará una ocasión para cualquier empleador y te asistirá a hallar rápidamente un nuevo empleo, incluso cuando hayas sobrepasado la edad de cincuenta años. Y a pesar de que parece ser repetido, la edad en realidad es solo un número, lo que cuenta es la persona que eres y la manera en la que te sientes.

Ultimas Entradas Publicadas

Disposiciones legislativas relativas a la nota de liquidación

¿Se ha rescindido un contrato de trabajo individual y quiere saber si le debe dinero a su empleador o viceversa? ...

¿Qué es la sobrecalificación?

Durante el proceso de búsqueda de empleo, muchos solicitantes de empleo encuentran diversos obstáculos. La sobrecualificación es una de ellas, ...

5 trabajos que te mantendrán ocupado este invierno

Invierno: La época del año en la que el frío empieza a hacer acto de presencia y todos empezamos a ...

Las mejores oportunidades laborales para personas con discapacidad

En la sociedad contemporánea, la igualdad de oportunidades es una de las garantías del desarrollo sostenible a largo plazo. Las ...

La vuelta al trabajo después de las vacaciones: cómo recuperar el ritmo

Las vacaciones pueden ser una auténtica montaña rusa de emociones. Tras el periodo de preparación, los días de relax sin ...

Licencia sabática: beneficios, condiciones, remuneración

La licencia académica es un fenómeno bastante común, especialmente en Estados Unidos o Europa occidental, y consiste en un período ...

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro médico

También conocida como CASS, es una de las tres aportaciones obligatorias que deben realizar los empleados o empleadores y dueños ...

Trabajo de paramédico: salario, habilidades, responsabilidades.

En primer lugar, un paramédico es una persona cualificada para prestar primeros auxilios y suele ser la primera persona en ...

Cómo utilizar el método STAR en una entrevista. Ejemplos de respuestas STAR

Las entrevistas son cruciales para conseguir un trabajo, y la impresión que usted da a un empleador potencial es crucial ...

¿Qué significa contabilidad primaria y qué actividades involucra?

La contabilidad es uno de los aspectos más importantes a la hora de gestionar los negocios de una institución económica, ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *