¿Qué es la sobrecalificación?


Durante el proceso de búsqueda de empleo, muchos solicitantes de empleo encuentran diversos obstáculos. La sobrecualificación es una de ellas, especialmente cuando se cita como motivo de rechazo durante el proceso de contratación. Además, puede haber situaciones en las que se dé cuenta de que está sobrecalificado para su trabajo actual y sienta la necesidad de hacer un cambio. ¿Qué es exactamente la sobrecualificación? ¿Por qué es un motivo para renunciar o no ser aceptado en un trabajo? Te lo explicamos en nuestro artículo:

¿Qué significa estar sobrecualificado?

La sobrecualificación se convierte en un motivo cuando un candidato tiene educación superior o amplia experiencia en el campo laboral al que se postula. Por lo tanto, se puede citar sobrecalificación durante el proceso de contratación incluso si usted es el mejor candidato para el puesto. Además, muchas veces los empleadores no son transparentes sobre los motivos de los rechazos.

La sobrecualificación también significa que el empleado está deseoso de ascender y, si el puesto correspondiente no ofrece esta posibilidad, puede ser considerado inadecuado. Cuando permaneces más tiempo en una empresa, también te das cuenta de que estabas sobrecalificado (ya sea que no se cumplieron tus necesidades de promoción o que el salario que recibiste no cumplió con tus expectativas).

¿Cuándo la sobrecualificación se convierte en un problema? ¿Por qué?

Estar sobrecualificado puede convertirse en un problema a nivel profesional y personal debido a la frustración en el trabajo o a los repetidos rechazos tras solicitar un empleo. A continuación se detallan algunas situaciones que pueden causarle inconvenientes:

Techo y falta de desafío

Si quieres avanzar en tu carrera y crecer en el trabajo, pero estás sobrecalificado y tu empleador no puede ofrecerte esas posibilidades, la falta de desafíos te limitará. Esto se siente incluso a través de sentimientos de aburrimiento. Poco a poco, estas frustraciones se convertirán en estrés y ya no encontrarás alegría en trabajar todos los días porque no verás los resultados de tus ambiciones. En estos tiempos es importante analizar tus necesidades y deseos y buscar un nuevo empleo.

Pago decepcionante

Una empresa que no ofrece diversas oportunidades a sus empleados no tendrá el presupuesto para pagarles en función de sus habilidades, especialmente cuando superan cierto nivel. Si quieres avanzar dentro de la empresa para la que trabajas y recibir un salario acorde a tu nuevo puesto, esto no siempre es posible. Además, a medida que desarrolles tus habilidades y mejores en lo que haces, tu salario seguirá siendo el mismo. Hable con su empleador o supervisor para ver qué posibilidades hay disponibles y, si no ofrecen una solución, centre su atención en un cambio de carrera.

Rechazos repetidos al solicitar empleo

La sobrecualificación también se convierte en un problema cuando recibes repetidas negativas de los empleadores, después de haber solicitado puestos de trabajo que corresponden a tu formación. Pero a menudo en el proceso de contratación queda claro que sus habilidades y experiencia van mucho más allá de los requisitos del puesto. Estos momentos crearán confusión y te pondrán en una posición difícil. Debes saber que los reclutadores no te darán una sobrecalificación como motivo de rechazo, la mayoría de las veces. Por lo tanto, revise cuidadosamente los requisitos laborales y la experiencia en su currículum antes de presentar la solicitud.

Subempleo

La idea del subempleo puede ser una reacción directa al exceso de cualificación. ¿Lo que esto significa? Bueno, si siempre te contratan para puestos que están por debajo de tu capacitación y experiencia, significa que estás sobrecalificado para ellos. Pero al seguir postulando a estos trabajos, porque no hay otras opciones o porque implican menos responsabilidad, pasarás por las mismas experiencias. Qué puedes hacer para evitar esto:

  • Pon tu CV en orden;
  • Actualiza información relacionada con la experiencia en sitios web especializados;
  • Utilice filtros que correspondan a sus expectativas y necesidades, en sitios especializados;
  • Practica y prepara las respuestas que puedes dar en una entrevista de trabajo;
  • Haz conexiones y conexiones en los campos en los que deseas formar tu carrera;
  • Siga postulando a trabajos que le interesen.

Las frustraciones que puede generar la falta de un trabajo adecuado se convertirán en decepciones y es importante evitar desarrollar estos estados. Participar en el desarrollo profesional y ser lo más riguroso posible a la hora de buscar el trabajo adecuado.

 ¿Cuándo la sobrecualificación se convierte en un problema?

¿Cómo sabes que estás sobrecalificado para tu trabajo actual?

Es importante poder identificar los elementos que te hacen sobrecualificado para el puesto actual, para poder tomar las medidas necesarias. Aquí hay algunas señales:

Cumples e incluso superas los requisitos del empleador.

El puesto que ocupas en una empresa puede estar bajo tu formación, y en el momento en que te das cuenta es el momento en el que empiezas a superar las expectativas y requisitos. Ya sea que se trate de la descripción del trabajo o de lograr resolver todos los requisitos en un período de tiempo extremadamente corto, a veces ser demasiado bueno en lo que haces te pone en desventaja, lo que te lleva a un nivel de decepción, aburrimiento y limitación. Piense en sus tareas cotidianas y en cómo las aborda para determinar si necesita un cambio o no.

Eres la persona más calificada de tu equipo.

Muchas veces, el empleado más calificado en términos de habilidades, educación e incluso experiencia no es quien lidera el equipo. Si estás sobrecalificado, lo sentirás en el colectivo, especialmente si tu superior está subcalificado. En estos momentos, vale la pena hacerse preguntas sobre sus ambiciones profesionales y qué otro trabajo podría ser adecuado para usted. Si no puedes completarlo en la empresa para la que trabajas, seguramente podrás encontrarlo en otra organización.

No estás satisfecho con el salario.

La cantidad que gana en el trabajo debe reflejar la experiencia que tiene, así como las habilidades que ha desarrollado con el tiempo. Existe la posibilidad de que, en algún momento, crezcas y superes la condición del puesto que ocupas. Si su salario no cambia con sus nuevas habilidades y mejorando las antiguas, debe hablar con sus superiores. Es posible que la empresa no tenga el presupuesto para cumplir con sus expectativas y luego depende de usted si quiere seguir adelante o buscar algo mejor.

¿Cómo sabes que estás sobrecalificado, desde la entrevista?

El proceso de búsqueda de empleo puede resultar tedioso cuando se enfrenta a innumerables rechazos. En estos momentos, terminas solicitando empleos para los que te das cuenta de que estás sobrecualificado, desde las primeras etapas del proceso de contratación. Aquí hay algunas señales que puede notar desde la entrevista:

Solicitó el trabajo para la empresa, no el trabajo en sí.

Cuando te apasiona formar parte y crecer dentro de una empresa, también postularás al puesto para el que te estás capacitando. Pensando que alcanzará mayores alturas, si comienza desde abajo, puede encontrarse atrapado en un proceso por el que preferiría pasar, quizás con demasiada facilidad. Pero hay que preguntarse si vale la pena ocupar una posición más baja y cuánto tiempo se necesita permanecer en ese nivel para lograr un progreso significativo.

Tu trabajo actual paga mucho más.

Si ocupa un puesto similar en otra empresa y recibe una compensación financiera sustancial, se dará cuenta desde el momento en que envíe su oferta a su empleador que está sobrecalificado para el puesto. Especialmente si la nueva empresa no le ofrece un puesto más alto que coincida con su experiencia, entonces un salario más bajo no está justificado y significa que vale la pena continuar el proceso de encontrar el trabajo perfecto.

Puede responder todas las preguntas y pruebas fácilmente.

Una entrevista de trabajo implica una serie de preguntas y pruebas específicas diseñadas para demostrar las habilidades que destacó en su currículum. En el momento en que responda estas preguntas casi sin pensar y resuelva rápidamente los requisitos del examen, podrá considerar preguntas de sobrecalificación. Una vez que comprendas estos aspectos, es importante no decepcionarte si te rechazan, ya que es probable que el empleador también esté al tanto de tu formación, lo que escapa al ámbito de responsabilidad.

Ultimas Entradas Publicadas

Disposiciones legislativas relativas a la nota de liquidación

¿Se ha rescindido un contrato de trabajo individual y quiere saber si le debe dinero a su empleador o viceversa? ...

¿Qué es la sobrecalificación?

Durante el proceso de búsqueda de empleo, muchos solicitantes de empleo encuentran diversos obstáculos. La sobrecualificación es una de ellas, ...

5 trabajos que te mantendrán ocupado este invierno

Invierno: La época del año en la que el frío empieza a hacer acto de presencia y todos empezamos a ...

Las mejores oportunidades laborales para personas con discapacidad

En la sociedad contemporánea, la igualdad de oportunidades es una de las garantías del desarrollo sostenible a largo plazo. Las ...

La vuelta al trabajo después de las vacaciones: cómo recuperar el ritmo

Las vacaciones pueden ser una auténtica montaña rusa de emociones. Tras el periodo de preparación, los días de relax sin ...

Licencia sabática: beneficios, condiciones, remuneración

La licencia académica es un fenómeno bastante común, especialmente en Estados Unidos o Europa occidental, y consiste en un período ...

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro médico

También conocida como CASS, es una de las tres aportaciones obligatorias que deben realizar los empleados o empleadores y dueños ...

Trabajo de paramédico: salario, habilidades, responsabilidades.

En primer lugar, un paramédico es una persona cualificada para prestar primeros auxilios y suele ser la primera persona en ...

Cómo utilizar el método STAR en una entrevista. Ejemplos de respuestas STAR

Las entrevistas son cruciales para conseguir un trabajo, y la impresión que usted da a un empleador potencial es crucial ...

¿Qué significa contabilidad primaria y qué actividades involucra?

La contabilidad es uno de los aspectos más importantes a la hora de gestionar los negocios de una institución económica, ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *