Todo sobre el permiso por cuidado de hijos


Según la legislación actual, como padre puedes beneficiarte de varios tipos de licencias y subvenciones para el cuidado de niños. Puedes otorgar:

La licencia para cuidar a un hijo enfermo está regulada, entre otras cosas, por la Ley GEO 158/2005. Si su hijo tiene más de siete años, tiene derecho a una licencia y a recibir un subsidio por el cuidado de un hijo enfermo.

Además, el GEO No. 99/2017 estandarizó y mejoró el GEO 2005. La actualización más importante se refiere a niños mayores de siete años gravemente enfermos. En este caso, los padres de un niño con síndrome de Down, una enfermedad neoplásica o una malformación congénita pueden disfrutar de la baja por cuidado hasta que el niño cumpla 16 años. Además, los padres pueden disfrutar de una licencia para cuidar de un hijo enfermo o, en el caso de un joven discapacitado, hasta que cumpla 18 años.

A nivel europeo, la edad se ha elevado a ocho años según una directiva de la UE, que debe alcanzarse en 2022. En el futuro, las autoridades europeas esperan aumentar aún más la posibilidad de obtener una licencia de cuidado para niños menores de 12 años.

¿Quién se beneficia del subsidio por cuidado de niños enfermos?

El subsidio por baja por enfermedad para el cuidado de hijos se concede a las siguientes categorías de personas:

  • Padres;
  • Padres adoptivos;
  • Guardián legal;
  • El asegurado a quien se le confió el niño en adopción;
  • El asegurado a quien se colocó el niño en acogimiento familiar.

Si el pequeño necesita cuidados en el extranjero, las categorías de personas mencionadas anteriormente tienen derecho a un permiso para cuidar del niño y a acompañarlo en el territorio de los países miembros de la Unión Europea, Suiza o el Espacio Económico Europeo (que incluye Noruega, Liechtenstein e Islandia). ).

¿Quién puede beneficiarse del subsidio para el cuidado de los hijos?

Documentos requeridos

Para poder beneficiarse del subsidio para el cuidado de un hijo enfermo, se requieren los siguientes documentos:

  • Formulario de aplicación;
  • Certificado de licencia, expedido por el médico de familia;
  • Certificado para personas discapacitadas (si aplica).

términos

Para poder beneficiarse de la baja por enfermedad para el cuidado de un hijo, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Convivir con el niño por quien solicita el beneficio y ocuparse de su crecimiento y cuidado;
  • Tener un domicilio estable o residencia legal en Rumania;
  • Haber obtenido rentas imponibles durante un período mínimo de seis meses en los últimos 12 meses o haberse beneficiado de baja médica o pensión de invalidez en el último año.

¿Quién puede recoger el certificado de licencia?

El certificado de licencia lo pueden recoger las personas jurídicas, pero también los cónyuges, los parientes de primer grado, así como los tutores u otras personas autorizadas. Además, los documentos necesarios para la baja por cuidado de hijos se pueden enviar en papel o por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónico.

¿Cuál es la duración de la baja por cuidado de hijos?

Según el art. 26 párr. (1) del GEO 158/2005, el niño enfermo puede beneficiarse de un máximo de 45 días de estancia de sus padres/tutores/etc. excepto en las siguientes situaciones:

  • Inmovilización con aparatos de yeso;
  • Cirugía;
  • Diagnóstico de enfermedades infecciosas o neoplasias.

En los casos anteriores, la duración de la baja por cuidado del hijo por enfermedad podrá ampliarse hasta 90 días previo documento expedido por el médico especialista. Si se necesita un número mayor de días, se requiere la aprobación del médico experto en seguridad social.

legislación sobre permisos para el cuidado de los hijos

¿Quiénes son los pagadores de tarifas?

Según la legislación vigente, el cálculo y pago del subsidio por licencia para el cuidado de los hijos se realiza mensualmente por:

  • Las personas naturales o jurídicas donde labore la persona que solicita la licencia para cuidado de hijos, a más tardar con la liquidación de los derechos salariales del respectivo mes;
  • Las personas jurídicas donde los servidores públicos desarrollen su actividad;
  • La autoridad ejecutiva, electiva, legislativa o judicial dentro de la cual trabaja la persona que desea tomar licencia para cuidar al niño enfermo;
  • Las organizaciones cooperativas artesanales donde trabajan los miembros de la organización.

En el caso de los padres del hijo, quien se beneficia de la licencia para cuidar del hijo enfermo tiene la obligación de presentar una declaración mensual al pagador de derechos indicando que el otro progenitor no ejerce, al mismo tiempo, el mismo derecho. .

Cómo calcular el subsidio para el cuidado de un niño enfermo

Según GEO 158/2005, las prestaciones para el cuidado de niños enfermos están íntegramente cubiertas por el Fondo Único Nacional del Seguro Social de Salud. Los padres se benefician de este subsidio únicamente sobre la base de una licencia médica expedida por el médico tratante y un certificado para personas con discapacidad (si procede) expedido de conformidad con la legislación vigente.

Para las personas distintas de los padres naturales, como los padres adoptivos, el tutor, la persona a quien el niño haya sido confiado en adopción o colocado en un hogar de acogida, el subsidio para el cuidado del niño enfermo se concede sobre la base de los antecedentes médicos. Certificado de licencia expedido por el médico especialista.

Según el art. 10 del GEO 158/2005, el importe bruto mensual del subsidio para el cuidado de los hijos se calcula en el 85% de la base de cálculo. Para beneficiarse del subsidio es necesario haber trabajado al menos seis meses en los últimos 12 meses. El monto se otorga dentro del límite de 12 salarios mínimos brutos por país, mensuales.

También existe una excepción a la regla, por lo que una persona puede beneficiarse del permiso y del subsidio para el cuidado de los hijos si:

  • Se haya beneficiado de derechos de seguridad social con excepción de la pensión de vejez, la pensión anticipada, parcialmente anticipada o la pensión de supervivencia;
  • Asistió a cursos diurnos de educación universitaria, durante la duración normal de los respectivos estudios, a condición de su graduación;
  • Completó el servicio militar como militar a tiempo completo o a corto plazo, fue reclutado, movilizado o prisionero de guerra.

La licencia por enfermedad para cuidar a un niño puede estar disponible para un padre o padre adoptivo, tutor o representante legal (por ejemplo, cuando uno de los padres muere y el otro se enferma u hospitaliza). La condición es que haya pagado su seguro médico durante al menos 6 meses de los últimos 12 meses de empleo. Dependiendo de la documentación de respaldo, puede recibir una compensación por 90 días o incluso más. ¡Le deseo buena salud al bebé!

Ultimas Entradas Publicadas

Disposiciones legislativas relativas a la nota de liquidación

¿Se ha rescindido un contrato de trabajo individual y quiere saber si le debe dinero a su empleador o viceversa? ...

¿Qué es la sobrecalificación?

Durante el proceso de búsqueda de empleo, muchos solicitantes de empleo encuentran diversos obstáculos. La sobrecualificación es una de ellas, ...

5 trabajos que te mantendrán ocupado este invierno

Invierno: La época del año en la que el frío empieza a hacer acto de presencia y todos empezamos a ...

Las mejores oportunidades laborales para personas con discapacidad

En la sociedad contemporánea, la igualdad de oportunidades es una de las garantías del desarrollo sostenible a largo plazo. Las ...

La vuelta al trabajo después de las vacaciones: cómo recuperar el ritmo

Las vacaciones pueden ser una auténtica montaña rusa de emociones. Tras el periodo de preparación, los días de relax sin ...

Licencia sabática: beneficios, condiciones, remuneración

La licencia académica es un fenómeno bastante común, especialmente en Estados Unidos o Europa occidental, y consiste en un período ...

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro médico

También conocida como CASS, es una de las tres aportaciones obligatorias que deben realizar los empleados o empleadores y dueños ...

Trabajo de paramédico: salario, habilidades, responsabilidades.

En primer lugar, un paramédico es una persona cualificada para prestar primeros auxilios y suele ser la primera persona en ...

Cómo utilizar el método STAR en una entrevista. Ejemplos de respuestas STAR

Las entrevistas son cruciales para conseguir un trabajo, y la impresión que usted da a un empleador potencial es crucial ...

¿Qué significa contabilidad primaria y qué actividades involucra?

La contabilidad es uno de los aspectos más importantes a la hora de gestionar los negocios de una institución económica, ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *