qué significa y cuándo vale la pena hacerlo


El compromiso en el trabajo es un testimonio de adaptabilidad e inteligencia. Nunca debe verse como una humillación, una resignación o una muestra de sumisión. Aceptar el compromiso forma parte de la actividad profesional, independientemente del ámbito, y puede hacer el trabajo más agradable y eficiente, siendo una de las formas más sencillas de prevenir conflictos y contribuir a su resolución de forma eficaz.

¿Qué es el compromiso en el lugar de trabajo?

En esencia, se asemeja a una negociación y generalmente se llega a un compromiso entre dos o más personas que no están de acuerdo sobre un asunto profesional u organizacional. El compromiso implica encontrar una solución mutuamente conveniente, siendo un «camino intermedio». Al ser una herramienta de negociación sumamente eficaz, puede utilizarse en discusiones entre empleado y empleador, sobre salarios y bonificaciones, en el establecimiento de responsabilidades o horarios, en colectivo o al resolver algunos detalles relacionados con el trabajo en equipo.

El compromiso puede resolver disputas más fácilmente, ayuda a identificar rápidamente soluciones y hace que las personas se entiendan entre sí para que puedan encontrar y aplicar los mejores métodos para resolver diversos desafíos.

Aceptar el compromiso no es debilidad

El lugar de trabajo es un caldo de cultivo para la arrogancia personal, las ambiciones y el deseo de destacar, lo cual es un comportamiento perfectamente humano y comprensible. Sin embargo, esta es también la razón por la que aceptar un compromiso puede percibirse erróneamente como un signo de debilidad.

Este enfoque limita y menoscaba los beneficios del compromiso como decisión aceptada por todos. Si una discusión o debate se considera una batalla, entonces un compromiso es una «guerra» perdida. En el lugar de trabajo, un desacuerdo no es una batalla y, a veces, ni siquiera es un conflicto en el verdadero sentido de la palabra, sino simplemente la expresión de diferentes opiniones sobre un mismo tema. Visto en este contexto, el compromiso es una manera elegante para que quienes lo negocian demuestren voluntad de colaborar, confianza y compromiso para comprometerse a resolver un problema. Si se ve como una solución, el compromiso será una demostración de fuerza por parte del equipo o de quienes lo negociaron.

Lea también: Qué puedes hacer para superar más fácilmente un fracaso profesional

Cuando vale la pena comprometerse y cuando no

Es muy difícil decir con certeza cuándo vale la pena aceptar una compensación y cuándo no. La decisión, de un modo u otro, depende de varios factores, como la personalidad de los individuos y sus principios éticos.

También existe la percepción, no necesariamente correcta, de que la frecuente aceptación de soluciones de compromiso demuestra una personalidad débil o el abandono de los propios principios. El rechazo de cualquier compromiso, por el contrario, define a una persona arrogante, inflexible y encerrada en cánones y principios insuperables, a menudo incapaz de adaptarse al trabajo en equipo o a la colaboración.

Como no existe un modelo que determine si aceptar un compromiso es bueno o no, la solución más eficaz consiste en evaluar la situación en perspectiva (independientemente de si ese compromiso se acepta o no), pero también en analizar el camino intermedio, en función de las ventajas y desventajas que ocasionan. Al mismo tiempo, también se puede tener en cuenta cuán importante es el contexto y cuánto afecta la aceptación (o no) de la solución de compromiso a los principios y creencias personales.

Lea también: Qué hacer cuando cometes un error en el trabajo

Considere el contexto del «adversario»

Si bien no se recomienda que compañeros de trabajo entre los que existe un punto de vista diferente, una divergencia de opinión o de enfoque no sean llamados adversarios, precisamente este posicionamiento antagónico impone la necesidad de identificar una fórmula intermedia. Y para comprender mejor la situación, estimular el diálogo e, implícitamente, la negociación, es útil que ambas partes tengan en cuenta el contexto en el que se encuentra el «adversario». Esta es la mejor herramienta a través de la cual se puede entender un punto de vista como una forma de encontrar la solución ideal que sea conveniente para ambas partes.

Por ejemplo, el “adversario” se niega a asumir otras responsabilidades, y al analizarlo se identifica que ya tiene demasiadas tareas o que lo que se le pide no está a la altura de sus habilidades y competencias, o simplemente simple, no está a la altura de sus habilidades y competencias. pasando por un momento difícil personalmente y no puede realizar todas las tareas del trabajo de manera eficiente y correcta.

Negociación en el lugar de trabajo.

Di honestamente lo que quieras

Ya hemos establecido que un compromiso es una negociación. Para participar en igualdad de condiciones con las demás partes, es deseable expresar el propio punto de vista, deseos o intenciones de manera clara y bien argumentada. Cuanto más elocuente, sostenido y honesto sea el enfoque de todas las partes, más fácil será el compromiso y más útil para todos.

No importa lo difícil que sea expresar el propio punto de vista, uno puede encontrar una fórmula de expresión sencilla, honesta y clara mediante la cual expresarlo. La «envoltura» del argumento, el ocultamiento de la verdad y las declaraciones a medias son totalmente erróneas. El compromiso se establecerá según los datos discutidos, y la falta de sinceridad conducirá a soluciones que generarán aún más insatisfacción, alimentarán conflictos, frustraciones y muchas otras complicaciones más adelante.

Vale decir que una presentación honesta de todos los puntos de vista hace que cada persona involucrada en esta negociación demuestre una actitud proactiva, honestidad y la solución encontrada será más fácilmente aceptada por todos los involucrados.

No siempre funciona

Al tratarse de una negociación, es normal que la solución intermedia, el compromiso, no siempre funcione. Esto sucede porque algunas personas no están dispuestas a aceptar una solución única al mismo tiempo. Otras veces, simplemente no puede haber un camino intermedio, en el caso de situaciones diametralmente opuestas. Pero la imposibilidad de llegar a una solución de compromiso es la situación excepcional. La variante frecuente es que las personas que trabajan juntas pueden encontrar soluciones nuevas y creativas que son aceptadas mutuamente con buena voluntad.

Los compromisos fallidos son una realidad que no debe, bajo ninguna circunstancia, desalentar o anular esta beneficiosa forma de negociación.

Cuando aceptas el compromiso

Los beneficios del compromiso

A pesar de que la resolución de problemas y la identificación de nuevas soluciones son sus características, el compromiso posee otras bondades que es necesario mencionar debido a que, si se conoce, esto promoverá un tipo de trato entre los empleados que es muy beneficioso para la actividad laboral realizada.

De esta manera, los vínculos en el lugar de labor pueden aumentar la seguridad en la relación entre los colegas y apoyar el nacimiento de relaciones de colaboración y asistencia mutua. Esta táctica puede colaborar a una segregación más effective del labor dentro de un grupo o conjunto de empleados además, por último, pero no menos importante, lleva a una mayor productivity del staff, una asunción de labores y, finalmente, a evitar problemas.

El oficio del compromiso se adiestra, y una vez que todos los integrantes de una colectividad asimilen los provechos de la dirección que se toma, todos se favorecen.

En vez de la resolución, quienes se encuentran frente a una circunstancia en la que la solución requiere la aceptación de una alternativa intermedia tienen que tener en cuenta una cosa importante: es posible hallar una solución de consenso en forma veloz y eficaz, cuando no se discuten ni se comparan las personalidades de quienes las crearon.

Ultimas Entradas Publicadas

Disposiciones legislativas relativas a la nota de liquidación

¿Se ha rescindido un contrato de trabajo individual y quiere saber si le debe dinero a su empleador o viceversa? ...

¿Qué es la sobrecalificación?

Durante el proceso de búsqueda de empleo, muchos solicitantes de empleo encuentran diversos obstáculos. La sobrecualificación es una de ellas, ...

5 trabajos que te mantendrán ocupado este invierno

Invierno: La época del año en la que el frío empieza a hacer acto de presencia y todos empezamos a ...

Las mejores oportunidades laborales para personas con discapacidad

En la sociedad contemporánea, la igualdad de oportunidades es una de las garantías del desarrollo sostenible a largo plazo. Las ...

La vuelta al trabajo después de las vacaciones: cómo recuperar el ritmo

Las vacaciones pueden ser una auténtica montaña rusa de emociones. Tras el periodo de preparación, los días de relax sin ...

Licencia sabática: beneficios, condiciones, remuneración

La licencia académica es un fenómeno bastante común, especialmente en Estados Unidos o Europa occidental, y consiste en un período ...

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro médico

También conocida como CASS, es una de las tres aportaciones obligatorias que deben realizar los empleados o empleadores y dueños ...

Trabajo de paramédico: salario, habilidades, responsabilidades.

En primer lugar, un paramédico es una persona cualificada para prestar primeros auxilios y suele ser la primera persona en ...

Cómo utilizar el método STAR en una entrevista. Ejemplos de respuestas STAR

Las entrevistas son cruciales para conseguir un trabajo, y la impresión que usted da a un empleador potencial es crucial ...

¿Qué significa contabilidad primaria y qué actividades involucra?

La contabilidad es uno de los aspectos más importantes a la hora de gestionar los negocios de una institución económica, ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *